¿Qué tan buenos son los superalimentos?

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¿Qué son exactamente los superalimentos?

El término superalimentos lleva tiempo circulando en diversas guías de nutrición y en blogs de alimentación y salud. Pero, ¿qué significa exactamente este término? ¿Qué alimentos entran en la categoría de superalimentos y podrían darles superpoderes?

Investigamos estas preguntas. Honestamente, sin embargo, no llegamos a un resultado satisfactorio. Varias tiendas de alimentos en línea promocionan ciertos productos como superalimentos, y hay innumerables blogs que presentan superalimentos. Sin embargo, todos clasifican estos superalimentos de manera diferente y no existe una definición oficial del término. A veces, se trata de frutas y verduras completamente convencionales, como arándanos, espinacas, sardinas, pimientos y granos de cacao, y, a veces, se recomiendan delicias exóticas como bayas de goji, pasto de trigo, espirulina, semillas de chía y baobab. En general, los superalimentos son alimentos que son muy saludables debido a una alta concentración de ciertos nutrientes, como los antioxidantes, a la vez que son bajos en calorías. Sin embargo, las malas lenguas afirman que el término superalimentos solo se acuñó para comercializar mejor varios productos. También tiene sentido.

Disponemos de tienda online, nu3 (www.nu3.de), que vende muchos productos de superalimentos, y ordenó tres superalimentos actualmente muy populares como prueba y examinó más de cerca: semillas de chia, bayas de Goji y te matcha.

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Superalimentos de nu3

semillas de chia

Si sigues los blogs de comida con más frecuencia, habrás notado que actualmente están apareciendo muchas recetas con estas pequeñas semillas de color antracita de América Latina. Pero, ¿de qué se tratan exactamente esos pequeños granos parecidos al sésamo? Las semillas de chía pertenecen a la categoría de superalimentos porque contienen una alta concentración de ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fibra y, por lo tanto, proporcionan mucha energía. Los ácidos grasos omega-3 son compuestos insaturados muy importantes para la producción de energía. Los antioxidantes, a su vez, inhiben los procesos de envejecimiento y, por tanto, el desarrollo de muchas enfermedades. Las fibras dietéticas favorecen la digestión y garantizan una saciedad más rápida porque se hinchan en contacto con el agua y, por lo tanto, también en el estómago. Este fenómeno se puede observar particularmente bien con las semillas de chía. Si dejas un tazón de semillas de chía en un líquido, como la leche, durante la noche, se hincharán muchas veces, cambiando su consistencia dura a una masa muy suave, similar a un pudín. Las semillas de chía son realmente muy saludables y puedes usarlas en una variedad de comidas y bebidas.

semillas de chia
semillas de chia

bayas de Goji

Las bayas de Goji también están muy de moda en este momento. Debido al origen chino, las bayas rojas en realidad se llaman bayas de goji chinas o espino cerval común en alemán. El nombre Goji proviene del mundo de habla inglesa y está muy cerca del nombre chino. Las maravillosas bayas se han anclado durante mucho tiempo en la cocina y la medicina chinas. Se considera que tienen un alto contenido de energía y se dice que ayudan a reducir la presión arterial y el azúcar en la sangre, alivian los problemas oculares y respaldan el sistema inmunológico porque, al igual que las semillas de chía, contienen una alta concentración de antioxidantes. En términos de sabor, las bayas de goji son similares a los arándanos, pero también pueden ser mucho más ácidas.

bayas de Goji
bayas de Goji

te matcha

El estimulante ecológico de Japón ahora también se está abriendo camino en los cafés alemanes, que personalmente agradezco mucho. Me encanta el matcha desde que bebí un matcha latte por primera vez hace muchos años. Desde entonces, he esperado mucho tiempo a que la bebida estuviera disponible en Alemania, y mi anhelado deseo ahora se ha hecho realidad, al menos en las grandes ciudades. Sin embargo, nunca supe que se dice que el polvo verde que se usa para hacer Matcha Latte contiene superpoderes. El polvo se elabora a partir de las hojas secas de la planta del té Tencha mediante una molienda muy fina. Además de un contenido concentrado de cafeína, que hace que el consumo sea muy alentador, se dice que el polvo verde tiene un alto valor de EGCG (galato de epigalocatequina). EGCG, a su vez, inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos y el tejido tumoral y, por lo tanto, puede ayudar a la curación del cáncer. Si Matcha realmente contiene tanto EGCG es probablemente ruidoso un artículo de espejo cuestionable. Para mí, Matcha es uno de mis superalimentos personales solo por el sabor.

polvo de matcha
polvo de matcha

Gran nombre para alimentos ordinarios.

Los tres alimentos presentados aquí ciertamente no son para burlarse de ellos cuando se trata de nutrientes. Pero sigue siendo cuestionable si realmente tienen muchos más superpoderes que otras semillas, bayas o tés. En nuestra opinión, cada fruta y verdura fresca y también la carne tienen su propio superpoder, en el que nunca pensamos mucho. Esta es la razón por la cual los alimentos exóticos de países lejanos parecen extremadamente saludables y son promocionados. Ciertamente no es negativo agregar algunos superalimentos exóticos a tu dieta, pero básicamente lo mejor es comer alimentos regionales y de temporada y usar siempre ingredientes frescos. Así es como nuestros superpoderes seguramente saldrán a la luz.

Mañana te mostraremos aquí en Fraeuleinchen qué cosas deliciosas puedes hacer con semillas de chía, bayas de goji y polvo de matcha.

20 de marzo – 26 de marzo de 2017

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