Serenidad junto al mar: un relajante descanso familiar en la isla alemana de Juist | Alemania vacaciones

METROUn alemán por debajo del promedio significa que estoy luchando por entender lo esencial de lo que dice nuestro guía, Jens. Mi hijo de seis años no lo hace más fácil haciendo fuertes ruidos de pedos en el barro con los pies descalzos. Eventualmente me doy por vencido, pero Jens resume felizmente en inglés, y mientras nuestro pequeño grupo se dispersa a través de las planicies de marea, nos muestra cómo buscar los tesoros debajo de la masa fangosa.

Mapa de Alemania, que muestra las islas de Frisia Oriental de Juist, Borkum y Memmert.

Estamos sumergidos hasta los tobillos en el Mar de Wadden intermareal, al sur de Juist (pronunciado Yoost), una de las siete islas de Frisia Oriental frente a la costa norte de Alemania; el área ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2009. Jens describe con entusiasmo la biodiversidad y las 10.000 especies de flora y fauna que aquí se encuentran, mientras el niño de seis años y su hermano se meten con las manos a desenterrar mejillones, caracoles de mar y, de especial interés, el Wattwurm (gusano), cuya caca arenosa, parecida a un espagueti, ensucia el desierto fangoso.

Solo hay dos travesías de 90 minutos al día, dictadas por las mareas, a esta bonita porción de isla y, como no hay automóviles, las bicicletas o los caballos son el único medio de transporte. Los chicos están encantados de encontrar un carruaje tirado por caballos esperándonos para llevarnos a Haus Marie-Luise, nuestra casa de huéspedes frente al mar, un edificio limpio de ladrillo rojo, típico de la isla, con un techo inclinado bajo un cielo azul.

Carruaje tirado por caballos en la isla libre de automóviles de Juist, Alemania.
Carruaje tirado por caballos en la isla sin coches

Llegamos alrededor de las 6:00 p. m., dejamos nuestras maletas y casi corremos emocionados hacia la playa en el lado norte de la isla, para disfrutar lo que queda del cálido día dorado. En su punto más ancho, la isla tiene solo 500 metros de ancho, sin embargo, su costa norte es tan dramática y estimulante como su sur es tranquila y contemplativa. El Mar del Norte viene rompiendo sobre la playa en deliciosas olas onduladas y rugientes, una amante tempestuosa en contraste con la gentil tía soltera del sur.

Un sinuoso paseo marítimo de madera recorre las dunas y ofrece una magnífica vista de la amplia playa de arena, que se extiende a lo largo de 10 millas de la isla. Cientos de tradicionales Strandkörbe (sillas de canasta) se encuentran dispersos al pie de las dunas, y más allá de ellas se encuentran unos 100 metros de arena dorada antes del borde del agua.

Tal vez sea la alegría por las libertades recién descubiertas, o tal vez sea la luz brillante, el rugido del mar, la frescura del aire y los espacios abiertos más amplios… pero nos dejamos llevar un poco. Saltamos a través de las olas, chapoteamos y nadamos, saltamos a través de las dunas, nos reímos, giramos y nos maravillamos de este maravilloso lugar, mientras todos los restaurantes en esta pequeña isla adormecida están cerrando silenciosamente y los buenos y prácticos padres están arropando a sus pequeños. a la cama.

Sillas de cesta (strandkörbe) en la playa de Juist, Alemania
Sillas de cesta (strankörbe) en la playa

Son casi las 10 de la noche cuando nos alejamos de la playa. La luz del verano del norte nos ha engañado y nos rechazan de un restaurante tras otro. Nuestra gracia salvadora es una casita de paredes blancas con techo de paja, un lugar de tapas llamado Café del Mar. Sin embargo, aquí no hay clubbers enloquecidos por Ibiza, solo buena comida, un ambiente agradable y, lo que es más importante, palitos de pescado y papas fritas para los niños. Ambos niños casi se quedan dormidos en su salsa de tomate, así que después de un rápido digestivo de la ginebra Juister de la isla, los levantamos y tomamos el corto paseo de regreso a nuestra casa de huéspedes.

Por la mañana, buscamos el camino de Otto Leege a través de las dunas, llamado así por el naturalista, ornitólogo y fundador del santuario de aves en la vecina isla de Memmert. A lo largo del sendero hay puestos de observación y obras de arte interactivas, que juegan con el agua, el aire y la luz, los elementos que Juist hace tan bien, y los niños se involucran ruidosamente. Incluso con estos dos para acorralar, la quietud ha comenzado a entrar en mis huesos. El paisaje, con su belleza y diversidad, irradia relajación. Puedo sentir que mis hombros comienzan a caer y soy consciente de los sonidos y las imágenes de los fenómenos naturales que me rodean.

Los niños corren por las dunas hasta la playa en la isla de Juist, Geramny
Los niños corren por las dunas hasta la playa.

Después de un helado en Café Wilhelmshoehe, mirando por encima de los crudos planos de marea, caminamos de regreso por la playa norte. Admiro el paisaje de dunas abiertas, que recuerda mis vacaciones de infancia en Northumberland. Todo este viaje no es tan diferente de aquellas viejas vacaciones familiares en la playa: mar y arena, minigolf, helados, paseos en barco para ver focas y paseos por la playa. Regresamos a la Kurplatz central a tiempo para ver a un trío de boogie woogie en el pequeño escenario, que vemos mientras comemos pizza para llevar.

Un golpe sorpresa es el pequeño estanque para navegar junto al escenario. A los niños les encanta ver la embarcación en miniatura deslizarse y se deleitan en empujarla de vuelta al agua cuando se atasca. Es como si hubiéramos viajado en el tiempo de regreso a una vida mucho más simple, donde los niños no necesitan pantallas para estar ocupados y una pequeña danza con una banda local es el entretenimiento nocturno perfecto.

Estanque para navegar cerca del escenario musical, central Kurplatz, Juist
Estanque para navegar cerca del escenario musical, Kurplatz central

Hablo con una familia de Colonia que está sentada cerca de nosotros. “Mi esposa ha estado aquí todos los años desde que nació. Ella dice que nada ha cambiado mucho”, se ríe Wolfgang. “Cuando vienes a Juist, dejas tus preocupaciones en tierra firme”.

Sé lo que quiere decir. En un día, el ritmo de vida se vuelve lento al ritmo de los cascos de los caballos, y la falta de tráfico brinda una serenidad que nunca se puede lograr en una ciudad. No quiero despedirme de esta isla encantadora. yo prefiero Auf Wiederseheno, hasta que nos volvamos a encontrar.

Casa María Luisa tiene habitaciones desde 120€ B&Bmenores de 3 años gratis. Norddeich (para la hora y media viaje en ferry a Juist) está a unas 4½ horas en coche desde los puertos de ferry en los Países Bajos y a 7½ desde el Eurotunnel en Calais. Para más información visite juist.de y alemania.viajes